Servicio
Carrito
Menú
Hasta un 10% de descuento en tus productos favoritos! Leer más

Comida para perros con estómago e intestinos sensibles

Escrito por Sjoerd |

¿Tu perro tiene el estómago o los intestinos sensibles? Entonces querrás saber cómo puedes ayudarle. A menudo puedes hacer mucho por tu perro solo con la alimentación, pero ¿cómo eliges la comida adecuada? Aquí te lo contamos.

Comida para perros con estómago e intestinos sensibles

¿Por qué tu perro tiene el estómago o los intestinos sensibles?

Algunos perros pueden comer de todo. Otros perros tienen molestias de barriga por casi cualquier cosa. ¿Cómo es posible? A menudo esto tiene que ver con la digestión. Algunos perros tienen más dificultades que otros para digerir ciertos nutrientes. Piensa, por ejemplo, en demasiada fibra no soluble, una fuente de proteína de baja digestibilidad, demasiada grasa, etc.

Productos populares

¿Qué notas en un perro con estómago e intestinos sensibles?

Un perro con sensibilidad en el estómago y los intestinos puede presentar las siguientes molestias:

  • Vómitos: un perro con el estómago sensible vomita con facilidad o está con frecuencia mareado o con náuseas. Puedes notarlo porque tu perro hace ruidos de salivación, babea o come hierba.
  • Gases: un perro que digiere mal su comida puede sufrir mucho de gases en los intestinos. Entonces tu perro tendrá la barriga que hace ruidos y expulsará muchos gases.
  • Mucha cantidad de heces: si tu perro recibe demasiada comida o una comida de baja digestibilidad, producirá más heces.
  • Diarrea: un perro con estómago e intestinos sensibles puede desarrollar diarrea con facilidad.

Por supuesto, también existen otras causas de un tracto gastrointestinal sensible. Piensa en virus o bacterias, parásitos, hipersensibilidad alimentaria, enfermedades autoinmunes y estrés. Si tu perro presenta durante mucho tiempo las molestias mencionadas, es aconsejable acudir primero a tu veterinario para descartar problemas de salud.

Cómo alimentar a un perro con estómago e intestinos sensibles

Si tu perro tiene el estómago o los intestinos sensibles, es buena idea revisar bien su alimentación. Tanto el tipo de comida como la frecuencia de las tomas.

Qué ingredientes contiene la comida

¿Qué fuentes de proteína se mencionan? El pollo, la ternera y las proteínas lácteas son proteínas que pueden provocar una reacción en tu perro. ¿Qué carbohidratos contiene? Los carbohidratos son, por ejemplo, trigo, arroz, soja o patata. ¿Cuál es el contenido en fibra? Puedes reconocerlo en el envase como “fibra bruta” o “celulosa bruta”. ¿Cuál es el porcentaje de grasa? Algunos perros tienen más dificultades para digerir un porcentaje de grasa más alto.

Si quieres probar otra comida, es recomendable compararla con lo que tu perro estaba acostumbrado a comer antes. Elige otra fuente de proteína o una fuente de carbohidratos diferente que sea más fácil de digerir. Por ejemplo, cordero o arroz. Elige más o menos fibra, dependiendo de lo que daba la comida anterior. Un 2-3% de fibra bruta suele ser una buena referencia. Un porcentaje de grasa más bajo también puede ayudar.

No cambies toda la comida de golpe. Si lo haces, ya no sabrás qué ha provocado una posible mejoría. Por ejemplo, elige primero solo otra fuente de proteína. Dale también a cualquier cambio de comida 2-3 semanas de margen, para que el estómago y los intestinos de tu perro puedan adaptarse.

Qué sustancias de apoyo para estómago e intestinos contiene la comida

Además de los nutrientes básicos, hay ciertos ingredientes que pueden ayudar mucho a un perro con intestinos sensibles. Piensa en un contenido elevado de ácidos grasos omega 3 y en la adición de pre y probióticos. Estos contribuyen a mantener un funcionamiento intestinal saludable.

Número de tomas al día

Un perro con estómago e intestinos sensibles suele beneficiarse de recibir varias tomas de comida al día. ¿Sueles alimentar a tu perro solo 1 o 2 veces al día? Entonces, repártelo en más tomas. Intenta también distribuir las comidas lo más uniformemente posible a lo largo del día. Es decir, no des toda la ración entre las 8:00 de la mañana y las 17:00 de la tarde. El tiempo hasta la siguiente comida después de las 17:00 sería entonces muy largo. Esto puede causar náuseas matutinas. Por ejemplo, da de comer a tu perro a las 8:00 de la mañana, a las 14:00 de la tarde y a las 20:00 de la noche, y antes de ir a dormir ofrécele una pequeña cantidad adicional.

Comida para un perro con estómago e intestinos sensibles

Existen diferentes tipos de comida que puedes elegir para perros con estómago e intestinos sensibles.

Comida de fácil digestión

Una comida de fácil digestión puede ser una buena elección. En este tipo de comida se seleccionan ingredientes que se sabe que son fáciles de digerir para los perros. Además, el contenido en fibra suele estar ajustado (más bajo). Ejemplos de comidas de fácil digestión son Vetality Gastrointestinal, Hill’s i/d Digestive Care – Prescription Diet – Canine y Royal Canin Gastrointestinal Perro.

Comida hipoalergénica

Puede ocurrir que una comida de fácil digestión no aporte suficiente mejoría. Entonces es muy probable que tu perro tenga algún tipo de hipersensibilidad alimentaria, y en especial se piensa en una intolerancia alimentaria. La mejor manera de determinarlo es mediante una dieta de eliminación. Para ello, una comida hipoalergénica suele ser la mejor opción. Se trata de una comida basada en una sola fuente de proteína y una sola fuente de carbohidratos que sean desconocidas para tu perro. Como proteína puedes elegir, por ejemplo, ciervo, caballo o conejo. Como fuente de carbohidratos, patata o boniato. Un ejemplo de este tipo de comida es TROVET Hypoallergenic VPD (Venison) Hond.

En lugar de una sola fuente de proteína desconocida, también se puede optar por una comida basada en proteínas hidrolizadas. Estas son proteínas que se han fragmentado en trozos muy pequeños y que el organismo ya no reconoce como esa proteína concreta. Ejemplos de este tipo de comida son Royal Canin Anallergenic Hond y Hill’s z/d Food Sensitivities – Prescription Diet – Canine.

Suplementos de apoyo para un perro con estómago e intestinos sensibles

A veces, cambiar solo de comida no es la solución para tu perro. En ese caso, puede ayudar ofrecerle un apoyo adicional con suplementos. Los suplementos con una combinación de pre y probióticos suelen ser una buena elección para estimular un funcionamiento intestinal saludable. Por ejemplo, con Dr. Ann’s Probiotics o Puur Probiotic.

Si es sobre todo el estómago lo que necesita apoyo, suplementos como
Puur Stomac Hond/Kat o Phytonics Gastri Comp son una buena opción.

¿Persisten las molestias a pesar del cambio de comida o del uso de suplementos? ¿O empeoran los síntomas? Entonces acude a tu veterinario. Siempre es buena idea anotar en tu agenda qué has cambiado en cada momento y qué comidas has probado ya. De este modo, tu veterinario tendrá una visión clara de la situación.

Feedwise te ayuda a elegir la mejor comida para tu perro

El equipo veterinario de Medpets trabaja con Feedwise, una herramienta especial de asesoramiento nutricional para determinar qué comida se adapta mejor a tu perro. Feedwise ofrece un consejo nutricional personalizado, independiente y gratuito. ¿Tienes más preguntas sobre perros con estómago e intestinos sensibles? Entonces ponte en contacto a través de veterinario@medpets.es.