¿Quieres elegir el tratamiento adecuado según el estilo de vida de tu gato? Lee nuestro artículo sobre cada cuánto tiempo hay que desparasitar a un gato.
Tipos de gusanos más comunes en los gatos
Tenia
La tenia es un gusano plano que puede llegar a ser muy largo y vive en el tracto digestivo del gato. Los gatos se infectan con huevos de tenia, entre otras formas, a través de las pulgas. Cuando el gato se lame el pelaje, puede ingerir accidentalmente una pulga infectada. Por ello, es importante prevenir las pulgas de manera regular. La tenia también puede transmitirse por pequeños roedores, algo que ocurre sobre todo en gatos que salen al exterior. Si un gato caza y se come un ratón o una rata infectados, los huevos de tenia pueden desarrollarse en su intestino.
Gusano redondo
Los gatos se infectan con huevos de gusano redondo a través de las heces de otros gatos o al ingerir huevos presentes en el entorno. También pueden contagiarse al cazar presas como ratones o ratas. Este tipo de gusano, al igual que la tenia, vive en el intestino del gato.
Síntomas de los gusanos en gatos
Aunque los gusanos pueden ser muy dañinos para la salud del gato, no siempre presentan síntomas visibles. En caso de tenia, pueden verse pequeños segmentos parecidos a granos de arroz alrededor del ano. Si la infestación es más grave, el gato puede vomitar con frecuencia, sufrir diarrea, tener el pelaje en mal estado o perder peso. Dado que a veces los signos son poco evidentes, es importante desparasitar regularmente o hacer analizar las heces por el veterinario.
¿Con qué frecuencia desparasitar al gato?
La frecuencia de desparasitación depende del riesgo que tenga tu gato de contraer parásitos. Casi todos los gatitos se infectan alguna vez con gusanos, por lo que es importante desparasitarlos con regularidad desde pequeños. En la edad adulta, el número de tratamientos dependerá del estilo de vida. Un gato que sale al exterior tiene más riesgo que un gato de interior. Puedes usar nuestra guía antiparásitos para averiguar fácilmente cada cuánto tiempo desparasitar a tu gato. Como referencia general, se recomienda hacerlo cuatro veces al año para reducir significativamente la propagación de huevos en el entorno.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la desparasitación?
El tratamiento antiparasitario actúa mientras el producto está en los intestinos. Los gusanos adultos mueren, por lo que a veces es necesario repetir el tratamiento después de dos semanas. Los productos spot-on suelen tener un efecto más prolongado, de unas 3 a 4 semanas.
Desparasitación del gato con pipeta
Una pipeta antiparasitaria spot-on es una forma sencilla de desparasitar a tu gato. Las tabletas pueden ser más difíciles de administrar. Basta con aplicar la pipeta en la nuca del gato. Suelen tener una duración mayor que las tabletas. En caso de infestación, una sola dosis puede ser suficiente, y también se puede aplicar mensualmente de forma preventiva.
Desparasitación del gato con pasta
Existen varias pastas desparasitantes que puedes administrar a tu gato. Un ejemplo es Vitaminthe. Esta pasta tiene un amplio espectro de acción contra diferentes tipos de gusanos y también es adecuada para gatitos.
Tabletas desparasitantes
La mayoría de los productos antiparasitarios de nuestro surtido se presentan en forma de comprimidos. Algunas marcas conocidas son Milbemax y Drontal. Además de las tabletas normales, existen comprimidos masticables con sabor agradable, para que el gato los tome fácilmente como si fueran un premio. En los envases de los distintos productos encontrarás instrucciones claras de uso.
Productos naturales contra los gusanos
Además de los tratamientos convencionales, existen productos naturales contra los gusanos. Estos se utilizan de forma preventiva y están elaborados con ingredientes naturales. Ayudan a mantener un entorno intestinal desfavorable para los parásitos, favoreciendo al mismo tiempo la salud digestiva general. Ten en cuenta que estos productos son solo preventivos y no eliminan los gusanos como lo hacen los tratamientos farmacológicos.
¿Desparasitar también a los gatos de interior?
Aproximadamente el 20% de las infecciones por gusanos redondos se observan en gatos que viven exclusivamente en interiores. Esto puede deberse a que los huevos se introducen en casa a través del calzado. Por tanto, la desparasitación también es importante para los gatos de interior.
Transmisión a las personas
Los gusanos no solo son perjudiciales para tu mascota, sino también para ti y tus hijos. Los gusanos redondos son especialmente contagiosos para las personas. Las infecciones se observan principalmente en niños pequeños, que pueden ingerir los huevos al jugar en la hierba o en la arena. Por ello, es fundamental tratar a tu gato regularmente contra gusanos y pulgas.
Alternativa a Stronghold
Stronghold Gato es un antiparasitario que solo puede ser prescrito por un veterinario. Este producto está disponible únicamente con receta veterinaria. Como alternativa a Stronghold, puedes combinar un antiparasitario con un producto sin receta contra pulgas o garrapatas como Frontline Combo.