¿Pueden los perros digerir cereales?
¿Necesitan los perros cereales en su dieta? Es una pregunta frecuente. La mayoría de los perros pueden digerir correctamente los cereales, siempre que estén “gelatinizados”, generalmente mediante calor. Cuando esto ocurre, los cereales aportan nutrientes y fibra útiles al alimento para perros.
Por supuesto, también hay perros que reaccionan peor a los cereales, normalmente por las proteínas que contienen. Una alergia al gluten como la que vemos en humanos es poco común en perros. De hecho, el Setter Irlandés es prácticamente la única raza en la que se ha demostrado una alergia al gluten.
¿Cuándo elegir una alimentación sin cereales para tu perro?
Si tu perro tiene un aparato digestivo sensible, con episodios de diarrea, ruidos intestinales frecuentes o gases, una dieta sin cereales o sin gluten puede ser una buena opción. ¿Cuál es la diferencia?
Alimentación sin cereales significa que no contiene ningún grano en absoluto. Es decir, nada de trigo, mijo, cebada, avena, centeno, teff o espelta, pero tampoco arroz ni maíz. Estos dos últimos se pasan por alto a menudo como cereales. Arroz y maíz se añaden a menudo como alternativa al trigo porque son fáciles de digerir y una buena fuente de carbohidratos. Si quieres dar verdaderamente una dieta sin cereales, también debe estar libre de maíz y arroz. Ejemplos de alimentos sin cereales son Acana y Orijen, que usan patata, boniato, calabaza u otras verduras como fuente de carbohidratos.
Más comunes son las dietas sin gluten. Trigo, centeno, cebada, espelta y kamut son cereales que contienen gluten, por lo que se evitan en un alimento sin gluten. Estos alimentos sí pueden incluir arroz o maíz. Dentro de esta categoría entran las dietas hipoalergénicas y, por ejemplo, Antelope Fresh Adult.
Los alimentos sin cereales suelen tener un contenido proteico más alto que el comida para perros que sí contiene cereales. Esta puede ser otra razón para elegir una dieta sin cereales para tu perro.