Servicio
Carrito
Menú
Hasta un 10% de descuento en tus productos favoritos! Leer más

¿Cuántas veces debes alimentar a un gato?

Escrito por Sjoerd |

¿Cada cuánto debes dar de comer a tu gato? ¿Y cuánta cantidad de alimento le das? No hay una respuesta única para todos los gatos. Cada gato tiene necesidades diferentes cuando se trata de la forma de alimentación. Esto depende en gran medida del tipo de comida que le das. En este blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de tu gato.

¿Cuántas veces debes alimentar a un gato?

¿Qué comida es adecuada para un gatito?

Los gatitos tienen unas necesidades nutricionales distintas a las de los gatos adultos. Tu gatito es pequeño y solo puede comer pequeñas cantidades de alimento por vez. Sin embargo, necesita suficiente energía y nutrientes para poder crecer. Un alimento para gatitos está formulado de tal manera que, con una pequeña cantidad de comida, tu gatito recibe todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables.

Cuando llevas a tu nuevo gatito a casa, a menudo recibes del criador el alimento al que ya está acostumbrado. Tu gatito conoce esta comida y es aconsejable ofrecerle este mismo alimento durante los primeros días, sobre todo porque ya tiene que acostumbrarse a su nuevo entorno. Cuando se haya habituado a su nuevo hogar, puedes plantearte si quieres seguir con el alimento actual o cambiar a otro tipo de comida para gatitos.

Hay varias formas de alimentar a tu gatito o gato. Puedes optar por pienso, comida húmeda, carne fresca o alimentación BARF. Una vez que hayas elegido el alimento para tu gatito, tendrás que determinar cuánta cantidad necesita.

¿Cuánta comida necesita tu gatito?

La cantidad de alimento que tu gatito necesita depende de su edad y de su peso. También influye el peso adulto esperado. Hay gatos que solo pesan 3 kg cuando son adultos, pero también hay gatos que alcanzan un peso saludable de 8 kg.

En el envase del alimento que compras para tu gatito se indica una pauta de ración diaria. Esa es la cantidad con la que empezarás. Observa cómo va todo durante 2 semanas y pesa a tu gatito después de ese tiempo.

¿Tu gatito crece bien? Entonces puedes seguir ajustando la cantidad de alimento según la tabla que figura en el envase.

¿Tu gatito se queda un poco atrás en el crecimiento? Ofrécele un 10% más de comida.

Si dudas sobre la cantidad adecuada de alimento para tu gatito, ponte en contacto a través de veterinario@medpets.es. Allí pueden registrar su curva de crecimiento con la ayuda de Feedwise.

¿Con qué frecuencia debes alimentar a un gatito?

Es recomendable dividir la cantidad diaria de alimento que tu gatito puede recibir en varias comidas. Esto encaja mejor con su comportamiento natural. En la naturaleza, los gatos comen varias veces al día pequeñas cantidades.

Ofrece a tu gatito al menos 3 o 4 comidas diarias. También puedes optar por dejarle comida disponible durante todo el día. Dependerá de si tu gatito puede manejar esta forma de alimentación.

Muchos gatitos comerán simplemente varias veces al día pequeñas porciones según sus necesidades. Si tu gatito ha tenido que pelear por la comida con sus hermanos, puede que tienda a comer en exceso. Si le pones toda la ración diaria de alimento y se come el bol de una vez, esta no es la manera adecuada para ese gatito y será mejor dividir la comida en porciones.

¿Cuándo debes cambiar a la comida para gatos adultos?

La mayoría de los gatos han terminado de crecer cuando cumplen 12 meses. Algunas razas, como el Maine Coon o el Bosque de Noruega, siguen creciendo hasta los 15 meses.

La castración provoca a menudo que el crecimiento se ralentice. Sin embargo, este no es el momento adecuado para cambiar a un alimento para gatos adultos. El sistema inmunitario todavía no está completamente desarrollado y los músculos y los huesos siguen formándose. Por eso, las necesidades de proteínas de tu gatito siguen siendo mayores que las de un gato adulto.

Después de la castración, sí cambia el metabolismo de tu gato. Por este motivo, puede ser aconsejable cambiar a un alimento para gatitos castrados.

¿Qué comida elegir para tu gato adulto?

Para gatos adultos existe una amplia gama de alimentos para gatos. Elige un alimento para gatos con el que te sientas a gusto, por ejemplo:

Tu gato deberá demostrar luego cuál es para él el mejor alimento. Es decir, tu gato debe:

  • Encontrarlo sabroso
  • Obtener energía de él
  • Tener heces de buena calidad
  • Mantener un buen peso
  • Tener un pelaje bonito
  • No oler mal

Los gatos son comedores exigentes. Pueden dejar la comida sin tocar si cambias de un día para otro a un nuevo alimento. Los gatos dan mucha importancia al olor y a la textura del pienso. Si algo no les convence, pueden negarse a comer.

Por eso, deja siempre que tu gato se acostumbre poco a poco al nuevo alimento. Puede ser necesario probar varios tipos de comida para encontrar la más adecuada para tu gato. Dale al menos 4 semanas para adaptarse y para poder valorar el efecto, siempre que siga comiendo.

También hay una amplia gama de snacks para gatos. Echa un vistazo, por ejemplo, a nuestras golosinas para gatos.

¿Cuánta comida necesita tu gato?

La cantidad de alimento para tu gato depende del tamaño del animal y de su nivel de actividad. Los gatos de interior se mueven menos que los gatos que salen al exterior y, por lo tanto, necesitan menos energía. Los gatos castrados tienen un metabolismo diferente y, por ello, también necesitan menos energía.

En el envase del alimento para gatos se indica una pauta orientativa sobre la cantidad diaria que debes ofrecer. Empieza con esa cantidad y observa qué efecto tiene sobre el peso de tu gato.

Tu gato no debe volverse demasiado pesado. Si ha ganado peso, reduce la ración en un 10%. Si ha adelgazado, aumenta la ración en un 10%.

Nunca des menos del 70% de la cantidad de alimento recomendada. De lo contrario, pueden aparecer carencias nutricionales. En ese caso, es mejor buscar un alimento más adecuado para tu gato.

¿Cuántas veces debe comer un gato?

En la naturaleza, un gato come pequeñas cantidades a lo largo de todo el día. Caza presas y a menudo captura más de 10 en un solo día. Por eso, es muy poco natural darle de comer solo 1 o 2 veces al día. Además, los gatos también son activos por la noche.

Lo ideal sería que el gato tuviera comida disponible todo el día y comiera pequeñas cantidades cuando lo necesite.

Lamentablemente, algunos gatos siempre tienen hambre y no saben controlar la cantidad que comen.

Si alimentar a libre disposición no es una opción, lo ideal sería darle entre 4 y 5 pequeñas comidas al día. Sin embargo, esto no siempre es práctico debido al trabajo y al descanso nocturno.

Para los gatos existen prácticos comederos automáticos que pueden ofrecer pequeñas raciones de alimento a horas fijas. De esta forma, puedes imitar el patrón de alimentación natural de un gato.

También puedes esconder la comida en juguetes rellenables o en un comedero tipo puzle. De esta manera, tu gato pasa más tiempo comiendo y estimulas su instinto de caza. La ventaja es que no podrá engullir el alimento de golpe. Comerá croqueta a croqueta, lo que favorece una mayor sensación de saciedad. Además, fomentas el movimiento de tu gato, lo que ayuda a prevenir el sobrepeso.

Este tipo de alimentación también imita el comportamiento natural del gato, lo que puede reducir el estrés y hacer que tu gato sea más feliz.

¿Tienes más preguntas sobre la alimentación de tu gato? Ponte en contacto a través de veterinario@medpets.es.