Falsa gestación en la perra
Escrito por Anouk |
La falsa gestación es el comportamiento que pueden mostrar las perras después del celo. El comportamiento se parece mucho al de una perra que ha tenido cachorros. Incluso pueden llegar a producir leche. Cómo se produce? Y puedes hacer algo al respecto? Aquí lo lees.
Por qué una perra se vuelve falsamente preñada?
Los perros descienden del lobo y el lobo vive en manada. En una manada de lobos solo la hembra alfa (la de mayor rango) tiene cachorros. El resto de las hembras permanece sin gestar. Para garantizar la supervivencia de la manada es esencial que a los cachorros no les pase nada y que la alfa se recupere rápidamente para seguir liderando. Por eso la naturaleza ha desarrollado un mecanismo útil. Todas las hembras del grupo entran en celo al mismo tiempo y después muestran características físicas de una perra gestante, se vuelven falsamente preñadas. Incluso producen leche para poder amamantar y cuidar a los cachorros. Así pueden asumir parte del papel de la hembra alfa.
En los hogares los perros ya no viven en manada, pero hormonalmente ha cambiado poco. Si tienes varias hembras enteras en casa, a menudo verás que tarde o temprano entran en celo al mismo tiempo. Todas las perras siguen teniendo falsa gestación después del celo. Una puede tener más molestias que otra.
Cómo se produce la falsa gestación?
La falsa gestación se produce porque después del celo aumenta el nivel de progesterona, tanto en una perra realmente gestante como en una perra no montada. Esto puede hacer que la perra se comporte como si fuera a tener cachorros. Puede estar más tranquila, tener menos apetito, construir un nido, arrastrar juguetes e incluso producir leche. También pueden volverse muy cariñosas y quejumbrosas.
Se puede prevenir la falsa gestación?
Debido a las hormonas que intervienen durante el celo no se puede prevenir realmente, salvo si eliges esterilizar a tu perra y así evitar el celo.
Si la esterilización no es una opción y tu perra sufre por la falsa gestación, puedes utilizar suplementos para intentar reducir el comportamiento y las molestias. Puur Pseudo Pregnancy puede funcionar bien. El mejor resultado se obtiene si empiezas durante el celo. En la primera vez no sabes si tu perra tendrá muchos síntomas. Si ya está produciendo leche, puede ser necesario pedir medicación al veterinario. En el siguiente celo es recomendable empezar antes con Puur Pseudo Pregnancy.
Cómo manejar mejor una perra con falsa gestación?
Si tu perra tiene falsa gestación tu propio comportamiento puede ayudar a reducir (o aumentar) las molestias o a que desaparezcan antes.
Asegura suficiente distracción e intenta ignorar el comportamiento de falsa gestación, especialmente si está quejumbrosa o pide atención. Evita acariciar demasiado el abdomen, ya que puedes estimular las hormonas y la producción de leche.
Lee también nuestros artículos sobre el celo en la perra y sobre esterilización o castración.
Si tienes preguntas sobre la falsa gestación, contacta a través de veterinario@medpets.es.