Servicio
Carrito
Menú
Hasta un 10% de descuento en tus productos favoritos! Leer más

Piojos en perro y gato

Escrito por Sjoerd |

Los piojos son pequeños insectos que pueden aparecer en prácticamente cualquier especie de ave o mamífero. En líneas generales, podemos distinguir dos tipos de piojos: el piojo chupador y el piojo masticador.

Piojos en perro y gato

Piojo chupador

El nombre oficial de este parásito externo, conocido comúnmente como piojo chupador, es ácaro rojo de las aves. Para reproducirse, necesita sangre de aves. Sin embargo, cuando no hay aves disponibles, puede buscar otro huésped para alimentarse. Esto puede ser prácticamente cualquier mamífero, incluidos perros y gatos. Incluso los humanos pueden verse afectados.

El piojo chupador es una auténtica plaga para los amantes de las aves y los criadores avícolas. Estos pequeños insectos se multiplican muy rápido. Por la noche chupan sangre y durante el día se ocultan en las grietas más pequeñas de la jaula o pajarera, lo que hace muy difícil combatirlos. Además, pueden sobrevivir durante meses sin alimento y toleran grandes variaciones de temperatura.

En perros y gatos, el piojo chupador se observa solo en casos excepcionales.

Contagio

El contagio con piojo masticador o chupador no es frecuente en perros y gatos. Los piojos aparecen sobre todo en animales que reciben pocos cuidados generales y viven en condiciones antihigiénicas y superpobladas. Cuando muchos animales viven juntos en un espacio reducido, los piojos pueden propagarse y multiplicarse con rapidez.

Síntomas

Los síntomas de una infestación por piojos se parecen mucho a los de una infestación por pulgas:

  • Picor y rascado intenso
  • Olor a rancio del pelaje
  • Lesiones o infecciones cutáneas como consecuencia del rascado

Control y tratamiento

Los piojos pueden eliminarse fácilmente con un antiparasitario contra pulgas como Frontline Spot On. Además, al igual que en una infestación por pulgas, es importante tratar también el entorno de tu mascota. Lava la cama, juguetes y mantas a alta temperatura en la lavadora. Los objetos que no puedan lavarse, como cepillos o juguetes de plástico, pueden limpiarse con un limpiador a vapor.

También es recomendable tratar el entorno con un spray antiparasitario Indoor-X o Bolfo Fleegard Spray.

Un tratamiento regular (preventivo) contra pulgas con un producto como Frontline, Advantage o Duo-Op ayuda además a eliminar también los piojos.

Si hay una infestación de piojos, es importante tratar a todos los animales presentes al mismo tiempo para reducir al mínimo el riesgo de contagio o reinfestación.

También existen sprays para proteger de forma preventiva a tu perro contra los piojos, como Flee Free Fipralone Huidspray. Este spray se aplica sobre el pelaje de tu perro o gato. Cuando los piojos entran en contacto con la piel tratada, mueren.

Piojos y humanos

Los piojos que afectan a perros y gatos no son peligrosos para las personas. Son muy fieles a su huésped y no suelen cambiar fácilmente de especie. Si tu perro o gato tiene piojos, no corres un gran riesgo de contagiarte siempre que mantengas unas condiciones higiénicas normales.

¿Tienes preguntas sobre la prevención o el tratamiento de los piojos en perros o gatos? Ponte en contacto con nuestro veterinario por Whatsapp (0031 – 850 871 297) o por correo electrónico: veterinario@medpets.es.