¿Cómo se forma una bola de pelo en tu gato?
Los gatos dedican cada día mucho tiempo al cuidado de su pelaje. Lamerse no solo sirve para limpiarlo, también forma parte del comportamiento social entre gatos que conviven. Durante este acicalado, los pelos sueltos se lamen y se ingieren. La mayor parte del pelo se expulsa sin digerir. Una verdadera bola de pelo solo se forma cuando se ingiere demasiado pelo o cuando hay cambios en el movimiento del tracto gastrointestinal.
¿A partir de qué edad sufren los gatos bolas de pelo?
Los gatitos empiezan a lavarse solos a partir de las 3 semanas. Antes de eso, es la madre quien los limpia. Cuando tienen unas 6 semanas, ya se lavan tan bien como un gato adulto. A partir de ese momento pueden empezar a tener molestias por bolas de pelo.
¿Por qué no todos los gatos sufren bolas de pelo?
Los gatos de pelo corto suelen tener menos problemas que los de pelo largo. Los gatos de pelo largo se lavan más y tragan pelos más largos. También el lamido excesivo debido a problemas cutáneos, como alergias o pulgas, o por dolor o estrés, puede aumentar las posibilidades de formar bolas de pelo. Si tu gato vomita muchas bolas de pelo, puede ser recomendable revisarlo.
¿Son peligrosas las bolas de pelo para mi gato?
La mayoría de los pelos ingeridos se eliminan de forma natural con las heces. Cuando demasiados pelos se acumulan en el estómago, se forma una bola de pelo. Con el tiempo, esto irrita la pared del estómago, lo que hace que el gato intente vomitarla. Probablemente los gatos comen hierba de manera instintiva y, si no hay disponible, buscan otras plantas verdes en casa. Este “césped para gatos” irrita el estómago y desencadena el vómito.
Atención: las briznas de hierba pueden quedarse atascadas en la garganta o la cavidad nasal (detrás del paladar blando) después de que tu gato vomite. Esto puede causar problemas al tragar, arcadas, estornudos y tos. ¿Ves estos síntomas? Entonces acude a tu veterinario y menciona que tu gato ha comido y vomitado hierba.
Si las bolas de pelo no se vomitan, pueden causar problemas. Por ejemplo, pueden provocar una obstrucción intestinal, lo que hace que tu gato vomite y tenga dolor abdominal intenso. En ese caso, solamente la cirugía puede ofrecer una solución. Si permanecen demasiado tiempo en los intestinos, pueden compactarse y formar una masa dura, provocando también dolor abdominal.
¿Puedes prevenir las bolas de pelo en tu gato?
Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir las bolas de pelo.
Una dieta adaptada para prevenir bolas de pelo
Una alimentación adecuada puede reducir la formación de bolas de pelo. En los gatos, los problemas gastrointestinales suelen estar relacionados con una dieta incorrecta. Vomitar y, concretamente, vomitar bolas de pelo, puede ser una señal. Cambiar la alimentación puede ayudar a reducir los síntomas. Las dietas diseñadas para reducir las bolas de pelo suelen contener fibras no solubles que estimulan el vaciado gástrico y el movimiento intestinal, ayudando a expulsar mejor los pelos. Un ejemplo es Royal Canin Gastrointestinal Hairball para gatos. Además, es útil ofrecer varias comidas pequeñas al día para mantener activo el tracto digestivo.
Cepillar a tu gato
Conviene convertir en hábito cepillar a tu gato regularmente cuando está mudando, por ejemplo con la Mikki Bamboo Soft Pin Slicker. Las razas de pelo largo necesitan al menos una sesión de cepillado a la semana. Cepillar elimina la mayoría de los pelos muertos que el gato ingeriría durante el acicalado. También proporciona un suave masaje que mejora la salud de la piel y del pelaje, reduciendo la cantidad de pelo suelto. Si cepillar regularmente no es posible, puede ayudar llevar a un gato de pelo largo a un peluquero felino. El “corte león” puede reducir significativamente la ingesta de pelo y, por lo tanto, la formación de bolas de pelo.
Dar pasta anti-bolas de pelo
Durante la muda puedes dar una pasta especial para bolas de pelo, por ejemplo kat-a-lax. Esta pasta ablanda las bolas presentes y tiene un ligero efecto laxante sin causar diarrea. Normalmente tiene un sabor agradable para los gatos, por lo que administrarla no suele ser un problema. Un producto similar es Easypill Hairball, que ayuda a expulsar las bolas de pelo. Además, se recomienda tener siempre productos de césped para gatos disponibles, especialmente durante la muda.
Productos de salud para prevenir bolas de pelo
Los productos destinados a apoyar el tracto gastrointestinal en casos relacionados con bolas de pelo los encuentras en la categoría bolas de pelo en gatos.
Royal Canin Gastrointestinal Hairball para gatos
Royal Canin Gastrointestinal Hairball para gatos es un alimento desarrollado específicamente para reducir la formación de bolas de pelo. Contiene una mezcla especial de fibras, el llamado “complejo hairball”, que ayuda a eliminar el pelo ingerido a través de las heces. Otros nutrientes contribuyen a una digestión saludable y a mantener una flora intestinal equilibrada. ¿Tu gato no tiene bolas de pelo pero sí estreñimiento? Entonces Royal Canin Fibre Response para gatos puede ser una buena opción. Para más información, consulta nuestro artículo Estreñimiento en gatos.
¿Debo ir al veterinario si mi gato tiene problemas con bolas de pelo?
Si tu gato parece estar obstruido por una bola de pelo, debes acudir lo antes posible al veterinario. Si tu gato tiene bolas de pelo con frecuencia, puede ser recomendable investigar causas subyacentes como alergias, pulgas, dolor o estrés. Si no hay una causa médica y las medidas preventivas no funcionan, el veterinario puede prescribir medicación para estimular el vaciado gástrico.
¿Tienes una pregunta para nuestro veterinario sobre las bolas de pelo o los problemas gastrointestinales en general? Contáctanos por correo electrónico: veterinario@medpets.es.