El perro tiembla por frío
Al igual que las personas, los perros pueden tener frío. Templar ayuda a regular la temperatura corporal. Algunos perros tienen frío antes que otros. Por ejemplo, los cachorros, los perros mayores y los perros con un manto fino y de pelo corto. Procura que tenga una cama para perros cálida y, si hace frío fuera, usa un abrigo para perros. Seca bien a tu perro si ha nadado o ha paseado bajo la lluvia, o ponle un albornoz para perros.
El perro tiembla por excitación
La excitación también puede hacer que tu perro tiemble. Por ejemplo, justo antes de la comida o cuando va a recibir una recompensa. También cuando se da cuenta de que vais a salir de paseo. A veces tu perro tiene tanta energía acumulada que tiembla por ello.
El perro tiembla por estrés o miedo
El estrés y el miedo son motivos importantes para que un perro tiemble. Piensa en fuegos artificiales, tormentas o una visita al veterinario. A menudo puedes ayudar a tu perro con adiestramiento de conducta y suplementos de apoyo.
Mi perro tiembla mientras duerme
Los perros, igual que las personas, sueñan. Durante la fase REM pueden mostrar movimientos físicos, como temblores y contracciones musculares. Algunos incluso pueden ladrar o mover la cola. Esto es un comportamiento normal. Durante el sueño pueden producirse espasmos musculares, igual que en las personas. Es un proceso corporal normal en el que los músculos se relajan y se contraten alternamente.
El perro tiembla por dolor
El dolor puede hacer que tu perro tiemble. Como tutor tendrás que intentar averiguar la causa del dolor. Puede tratarse, por ejemplo, de dolor de espalda o en las articulaciones. Tu perro también puede tener dolor abdominal. A menudo verás otras conductas anómalas. Por ejemplo, puede cojear, tener dificultades para levantarse o no querer que lo toquen en un punto concreto. También puede tener menos apetito. ¿Tu perro muestra un comportamiento anómalo junto con temblores? Entonces acude a tu veterinario para una revisión. Es posible que tu perro necesite un analgésico.
El perro tiembla por fiebre
Los perros también pueden tener fiebre. Puedes comprobar la temperatura de tu perro introduciendo un termómetro por vía rectal, es decir, a través del ano. Ten en cuenta que la temperatura corporal de un perro es más alta que la de las personas. Un perro sano tiene una temperatura corporal entre 38,0 y 39,0 °C. ¿Tu perro tiene fiebre? Ponte en contacto con tu veterinario.
El perro tiembla por vejez
Los temblores son más frecuentes en perros mayores que en adultos sanos. Los perros mayores pueden volverse inseguros por ver y oír peor, y temblar con más facilidad. También cogen frío antes. Los temblores pueden estar relacionados con cambios en el sistema nervioso. Esto puede provocar fasciculaciones musculares. Otras afecciones de salud a edades avanzadas también pueden causar molestias y, por tanto, temblores. ¿Dudas sobre la salud de tu perro mayor? Acude a tu veterinario para una revisión. ¿Quieres apoyar a tu perro mayor con suplementos? Echa un vistazo a nuestro surtido.
El perro tiembla por un envenenamiento
Si tu perro ha comido algo tóxico, esto también puede provocar temblores. Algunas toxinas afectan al sistema nervioso. Otras causan dolor o náuseas, lo que puede llevar a temblores. Una intoxicación por chocolate provoca un aumento de la temperatura corporal, lo que también puede causar temblores. ¿Tu perro ha comido algo que no debía y dudas de su toxicidad? Ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible. Ten siempre a mano el envase, si lo hay.
El perro tiembla por un trastorno neurológico
Por desgracia, tu perro también puede temblar por un problema en el sistema nervioso. Hay muchas causas posibles, que pueden variar en gravedad. A continuación comentamos algunos trastornos neurológicos que pueden causar temblores.
El perro tiembla por epilepsia
Las fasciculaciones musculares pueden formar parte de una crisis epiléptica en el perro. Una crisis no siempre se presenta igual. Algunos perros se quedan tendidos con sacudidas y espasmos con espuma en la boca. Otros solo muestran temblores musculares sutiles. Si un perro sufre ataques epilépticos con regularidad, se puede intentar controlarlos con medicación, alimentación o suplementos.
El perro tiembla por trastornos del movimiento
Otro problema que puede causar temblores musculares es la discinesia paroxística. Es un trastorno del movimiento hereditario causado por un fallo en la transmisión nerviosa en el cerebro. Los temblores pueden variar, por ejemplo temblor de la cabeza o de una pata. Los temblores se presentan en episodios. Existen razas en las que se ha descrito este problema, como el Cavalier King Charles Spaniel (síndrome de caída episódica) y el Terrier Escocés (Scotty Cramp). Suele hacerse visible a una edad temprana. No existe tratamiento. Otro trastorno del movimiento conocido en perros es el Shaker Dog Syndrome. Como se observa con frecuencia en perritos blancos pequeños, también se llama “síndrome del perrito blanco”. En esta afección hay una inflamación del cerebelo que hace que el perro tiemble por todo el cuerpo. Los temblores empeoran con la excitación y el estrés. La afección puede tratarse con corticosteroides. Vemos este síndrome, por ejemplo, en el Beagle, el Bichón maltés y el West Highland White Terrier.
El perro tiembla por moquillo
El moquillo canino, o Canine Distemper Virus, es una enfermedad grave que puede aparecer en perros. Afortunadamente, la mayoría se vacuna a una edad temprana. Por desgracia, hay cachorros procedentes del extranjero que no han recibido esta protección. Si un cachorro enferma de moquillo, además de síntomas respiratorios, gastrointestinales y cutáneos, también pueden aparecer signos neurológicos como epilepsia, debilidad muscular, parálisis, calambres y rigidez y dolor al tacto. Esto puede manifestarse como temblores musculares.
Temblores en cachorros
En los cachorros existe una malformación congénita llamada “síndrome del cachorro tembloroso”. Se debe a hipomielinización. La mielina es una sustancia importante para la transmisión nerviosa y la conducción de los impulsos. En este síndrome hay una falta de mielina. Esto altera la conducción nerviosa en la médula espinal y el cerebro. Los cachorros afectados tiemblan continuamente con la cabeza y las patas. Apenas pueden caminar o comer. La excitación y el estrés pueden intensificar los temblores. En la mayoría de las razas, los síntomas aparecen a las 2 semanas de edad. Este síndrome también se presenta de forma hereditaria en el Golden Retriever. En esta raza los síntomas pueden aparecer más tarde, alrededor de las 7 semanas. No tiene tratamiento. A veces los signos disminuyen a medida que el perro crece, pero nunca desaparecen por completo. La gravedad de los síntomas determina la calidad de vida de estos perros.
Mi perro sacude la cabeza
A veces los perros empiezan a sacudir la cabeza de repente, sin motivo aparente. El movimiento puede ser como un sí, como un no, e incluso giratorio. A esto lo llamamos Head Tremor Syndrome. Se desconoce la causa de este síndrome. En cualquier caso, no está provocado por un problema en la cabeza. Existe la teoría de que surge por anomalías en los mecanismos de reflejo de estiramiento de los músculos del cuello que llevan a contracciones y relajaciones alternas. No se descarta un componente hereditario. Para el propio perro, este movimiento de cabeza no suele ser molesto. Aparece por episodios y suele durar poco, menos de 5 minutos. Normalmente surge en reposo. La mayoría de los perros que lo presentan tienen entre 6 meses y 3 años. Las razas en las que aparece con más frecuencia son el Doberman Pinscher y los Bulldogs. Muchas veces puedes interrumpir el episodio distrayendo a tu perro y hablándole en voz suave. Esta es una diferencia importante con otros problemas neurológicos, como la epilepsia. Aun así, es importante que tu veterinario descarte otras causas de sacudidas de cabeza. ¿Tu perro muestra más signos además de sacudir la cabeza? ¿Responde menos? ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿O notas algo distinto? Acude entonces a tu veterinario.
El perro tiembla por una afección médica
Además de los trastornos neurológicos, tu perro también puede padecer otra cosa que le haga sentirse enfermo. Como ya hemos indicado, el dolor, la fiebre o el estrés también pueden provocar temblores. Si tu perro está enfermo, normalmente mostrará otros signos además de temblar. Por ejemplo, vómitos, diarrea, dolor al tacto, cojera o falta de apetito. ¿Dudas si tu perro está enfermo? Acude a tu veterinario para que lo examine.
¿Tienes más preguntas sobre los temblores en perros? Ponte en contacto a través de veterinario@medpets.es.