Servicio
Carrito
Menú
Hasta un 10% de descuento en tus productos favoritos! Leer más

Mi gato huele la comida, pero no come

Escrito por Sjoerd |

Los gatos a veces son comensales exigentes. Cada día parece que hay que usar todos los trucos para que tu gato coma. ¿Por qué lo hace? ¡Te lo explicamos! ATENCIÓN: un gato no debe ayunar. Tiene que comer cada día, de lo contrario existe riesgo de lipidosis hepática y se pondrá más enfermo. ¿Tu gato no quiere comer nada? Acude al veterinario.

Un gato es quisquilloso

Igual que hay gatos que siempre tienen hambre y comen de todo, también hay gatos muy quisquillosos. Este comportamiento, como en los niños, puede deberse a una alimentación poco variada a una edad temprana. Si tu gato no está acostumbrado a descubrir sabores nuevos, no aceptará cualquier comida que le pongas. Un alimento nuevo debe introducirse poco a poco tanto por sabor como por textura. Aconsejamos tomarte una semana para acostumbrar a tu gato a un alimento nuevo.

Los gatos tienen un olfato sensible. Si la comida no huele bien, no querrán comerla. Esto es especialmente importante con la comida húmeda. Si la comida húmeda se queda más tiempo en el cuenco, su olor se vuelve menos atractivo. Ofrécele porciones pequeñas y solo cuando esté presente para que pueda comer de inmediato. Retira lo que quede a los 30 minutos. Mantén el cuenco limpio, sin restos de comida.

La importancia de la textura del alimento

Tan importante como el olor es la textura. Los gatos dan mucho valor a las sensaciones en boca. Si das una croqueta del mismo sabor pero con otra forma o crocancia, puede ser motivo para rechazarla. Introducir y mezclar el alimento nuevo con el anterior, de forma gradual, ayuda a evitarlo.

Mi gato no quiere su comida habitual

Hay varias razones por las que un gato deja de comer su alimento de siempre.

El alimento está viejo o mal conservado

Es clave cómo guardas las croquetas. La mayoría, una vez abiertas, tienen caducidad limitada y conviene almacenarlas herméticamente y en un lugar oscuro, por ejemplo en un bidón. Compra un saco que tu gato pueda terminar en 4 a 6 semanas. La comida húmeda, una vez abierta, se conserva poco tiempo en el frigorífico. No la sirvas demasiado fría: a los gatos no les gusta y además huele menos.

Tu gato no come por una causa médica

También hay motivos médicos por los que un gato no quiere o no puede comer: dolor en la boca, náuseas o dolor en otra parte del cuerpo. A veces ni siquiera se acerca al cuenco. La nariz tapada o un resfriado son causas frecuentes para dejar de comer. Si no puede oler la comida, no le resultará atractiva. Con comida húmeda puede ayudar templarla unos segundos en el microondas para intensificar el olor y animarlo a comer. ¿Tu gato ha dejado de comer de un día para otro? Acude al veterinario para descartar una causa médica.

Tu gato no come por estrés

Los gatos toleran mal los cambios y pueden estresarse con facilidad. Puede ser algo que a nosotros nos parece menor, como mover un mueble, o la presencia de otro gato en la zona sin que nos demos cuenta. Observa su comportamiento. Si crees que tiene estrés, puedes apoyarlo con suplementos. Ofrece pequeñas cantidades de comida fresca varias veces al día. También en este caso conviene que el veterinario descarte problemas médicos.

Mi gato mayor huele la comida pero no come

Si un gato mayor deja de comer, hay que estar especialmente atentos a causas médicas: problemas dentales, disminución de la función renal u otros órganos. ¿Cambia el patrón de alimentación de tu senior? Haz que lo examine el veterinario. Los gatos mayores pueden perder fuerza en los músculos masticatorios y verás que la cabeza se afina. Esto dificulta masticar croquetas. Puede ayudar pasar a comida húmeda para gatos o remojar las croquetas con un poco de agua para ablandarlas. También existen croquetas específicas para gatos senior, formuladas para que resulten más fáciles de comer.

Alimento especial para gatos exigentes

Varias marcas tienen en cuenta a los gatos quisquillosos. Royal Canin ofrece la gama Exigent en distintas variantes: Royal Canin Savour Exigent – Comida para gatos, enfocada a la aceptación por textura; Royal Canin Aroma Exigent – Comida para gatos, con aroma extra atractivo; y Royal Canin Protein Exigent – Comida para gatos, para gatos que seleccionan por sensación posprandial.

Además, la línea Sensory de comida húmeda trabaja el Smell, Taste y Feel, y está disponible como Multipack. Royal Canin Instinctive en salsa (Gravy) o en gelatina (Jelly) también está pensado para gatos exigentes.

Purina Pro Plan cuenta con la gama Delicate para apetito selectivo y sensibilidad digestiva, disponible en croquetas y en comida húmeda en sobres NutriSavour Delicate o en mousse sabrosa. Brit ofrece un pienso sin cereales e hipoalergénico para gatos exigentes, Brit Care Cat – Sensitive, también adecuado para digestiones sensibles.

Cómo estimular el apetito de tu gato

Puedes intentar estimular el apetito templando ligeramente la comida húmeda para intensificar el olor. Esto funciona si le gusta la comida húmeda. ¿Solo come croquetas? Abre un saco nuevo y ofrece pequeñas porciones varias veces al día, sin dejar un cuenco lleno todo el tiempo. También puedes convertirlo en un juego, escondiendo las croquetas por la casa o en un juguete rellenable o en un comedero interactivo. Así activas su instinto de caza.

Existen suplementos que pueden ayudarte a estimular el apetito de tu gato, como Nutri-plus Gel, Kela Extra Kracht Kat, Diafarm Kattenmout, Puur Gastri, Oralade RF Support o Vitakraft Liquid Snacks. Tendrás que ver cuál funciona mejor en tu caso. A través del veterinario se puede obtener un medicamento con mirtazapina, conocido por estimular el apetito, siempre que se haya descartado una causa médica.

Feedwise te ayuda a elegir el mejor alimento para tu gato

El equipo veterinario de Medpets trabaja con Feedwise, una herramienta de nutrición para determinar qué comida se adapta mejor a tu gato. Feedwise ofrece un asesoramiento nutricional gratuito e independiente y a medida.