Servicio
Carrito
Menú
Hasta un 10% de descuento en tus productos favoritos! Leer más

Mi perro engulle la comida

Escrito por Sjoerd |

Acabas de poner la ración en el cuenco y, antes de guardar el saco, tu perro ya lo ha dejado limpio. Engullir la comida es un problema que se ve con frecuencia en los perros. Al tragar con ansia, el perro apenas mastica y traga mucho aire, con todas las molestias físicas que eso conlleva. Desaprender este comportamiento es difícil, pero reducirlo es relativamente sencillo.

Mi perro engulle la comida

Top 3 comederos antivoracidad

  • Eat Slow Feeder
  • Lickimat Slomo
  • Outward Hound – Fun Feeder

Causas de engullir

Hay varias posibles causas por las que un perro traga la comida con ansia.

Poca estimulación

Este comportamiento es relativamente frecuente en perros que han pasado mucho tiempo en entornos con poca estimulación, como una perrera o un refugio. En esos lugares, la hora de la comida suele ser lo mejor del día y algunos perros se lanzan a su cuenco para engullir. En especial los perros que han permanecido largo tiempo en un entorno con pocos estímulos pueden convertirlo en parte de su conducta y seguir haciéndolo en su nuevo hogar.

Presión social

Cuando los cachorros comen de un mismo cuenco, puede surgir una situación en la que se ven obligados a comer rápido para asegurarse suficiente alimento. Esta conducta también puede darse más adelante si hay varios animales cerca durante las comidas. El perro comerá con prisa por miedo a que otro le quite su comida.

Instinto

El instinto también puede ser una causa. En la naturaleza, muchos animales tienen que competir por la comida y quien llega primero come primero. En ese contexto, es importante comer deprisa. Por eso es difícil eliminar por completo este comportamiento.

Consecuencias de engullir

  • Los perros que engullen mastican poco. La comida llega en trozos grandes al estómago y esto sobrecarga innecesariamente la digestión.
  • Los perros que apenas mastican suelen tener peor salud dental. Masticar bien también ayuda a mantener los dientes limpios.
  • Al tragar con ansia, el perro ingiere mucho aire. Aumenta el riesgo de gases, algo poco agradable para el propietario.
  • Como comen muy rápido, tardan más en sentir saciedad. El sobrepeso acecha, especialmente en razas conocidas por ser muy comilonas, como el Labrador, con mayor riesgo de ganar peso rápidamente.
  • En casos excepcionales, este comportamiento puede contribuir a una torsión gástrica. Suelen intervenir varios factores combinados. Comer rápido, tragar aire, comer demasiado y hacer ejercicio durante o poco después de la comida aumentan el riesgo.

Medidas para evitar que engulla

Dado que a menudo forma parte del comportamiento del perro, es difícil eliminarlo del todo. Aun así, hay medidas sencillas y eficaces para fomentar que coma más despacio.

  • Ofrécele la comida en un lugar tranquilo, con mínimas distracciones de factores externos u otros animales.
  • No dejes que los cachorros coman del mismo cuenco. Así evitas que desde pequeños se sientan incitados a comer rápido.
  • Usa un comedero antivoracidad, como el Fun Feeder, el Eat Slow Feeder o el AFP Interactive Food Maze. Otra opción es reducir el cuenco colocando dentro un platillo boca abajo, para disminuir la superficie y evitar que el perro tome grandes cantidades de una vez.
  • Introduce el alimento en juguetes diseñados para ello, como Kong Wobbler, Treat Toy o en la Kong Classic y en los rompecabezas de Nina Ottosson, tanto con seco como con húmedo. Así no hay una gran cantidad disponible de golpe y el perro tiene que esforzarse por conseguirla. Es una actividad entretenida.
  • Prueba una alfombra de lamido. Es una alfombra de goma con relieves y huecos de distintos patrones donde se queda la comida. Tu perro o gato tendrá que esforzarse más para poder comer, por lo que engullirá menos y tardará más.

Consulta toda la gama de alfombras de lamido.

  • Ajusta el tamaño del pienso al tamaño de tu perro. Un perro grande con croquetas muy pequeñas mastica menos y eso favorece la voracidad.
  • Reparte o esconde el pienso por la casa y el jardín. Tendrá una actividad divertida buscando comida y no podrá engullir.
  • Añade un poco de agua al pienso para que tenga que pescar las croquetas. Esto le obliga a esforzarse y dificulta el engullir. Atención. Si el alimento queda demasiado pastoso, puede volver a comer con la misma rapidez.

¿Tienes preguntas sobre este comportamiento o cómo corregirlo? Contacta con nuestro veterinario por Whatsapp (0031 – 850 871 297) o por correo: veterinario@medpets.es.