Servicio
Carrito
Menú
Hasta un 10% de descuento en tus productos favoritos! Leer más

¿Por qué mi gato tiene calvas?

Escrito por Anouk |

En el ajetreo de nuestra vida moderna pedimos mucho a nuestras mascotas. Por suerte, la mayoría de los gatos se adaptan bien a todos los cambios y a la excitación que les rodea, de modo que encajan en nuestras apretadas agendas y enriquecen nuestra vida. Lamentablemente, hay gatos para los que el estrés de la vida moderna es sencillamente demasiado. A los gatos a menudo les cuesta mostrar que están estresados. Una forma de expresar estrés puede ser un acicalado excesivo del pelaje, en forma de lamido excesivo, a veces incluso con calvas como resultado. A esto se le llama con una bonita palabra “over grooming”, o Feline Psychogene Alopecia.

¿Por qué mi gato tiene calvas?

¿Por qué el estrés provoca lamido excesivo en un gato?

El cuidado del pelaje es una actividad placentera para un gato. Durante el acicalado se liberan endorfinas que producen una sensación de felicidad. Por eso es un comportamiento muy natural que un gato empiece a acicalarse cuando se siente ansioso o infeliz. Un gato estresado se acicalará más para sentirse mejor.

¿Cómo sé si mi gato se lame en exceso?

El comportamiento de acicalado del gato a menudo pasa desapercibido para su cuidador. Los gatos suelen hacerlo cuando están solos en casa. El acicalado excesivo se realiza a menudo en la misma zona, por ejemplo en el lomo, el abdomen, los costados o la parte interna de los muslos. El lamido hace que el pelo se rompa y, por lo tanto, el pelaje de las zonas lamidas suele ser corto y áspero. De vez en cuando el pelo se arranca por completo, lo que provoca calvas. Por lo general, la piel sin pelo tiene un aspecto normal, sin manchas ni enrojecimiento. En los gatos de raza con el llamado patrón colourpoint (en el que el pelo es más oscuro en las puntas de las orejas y las patas), como el Siamés, el pelo de la zona lamida puede ser más oscuro que en el resto del cuerpo.

Hay varias razas de gato de carácter temperamental en las que vemos con más frecuencia calvas psicógenas, a saber:

  • Siamés
  • Birmano
  • Himalayo
  • Abisinio

¿Cuáles son otras causas de calvas y de acicalado excesivo en un gato?

Hay otros motivos, y también más frecuentes, por los que tu gato puede llegar a lamerse hasta quedarse sin pelo. El picor es, por ejemplo, una causa importante. El picor puede tener distintas causas, como alergia (alimentaria), pulgas, hongos, ácaros y trastornos hormonales. También el dolor en una zona específica puede hacer que tu gato se acicale más de lo normal en ese lugar.

Entonces ¿cómo sé si el estrés es la causa en mi gato?

Solo sabes que el estrés es la causa del comportamiento cuando se han descartado otras causas de la pérdida de pelo y del picor. Tu veterinario suele poder diagnosticar de forma sencilla parásitos y hongos. El dolor también puede detectarse a menudo mediante una exploración física. Descartar una alergia puede llevar algo más de tiempo. Si no se puede encontrar ninguna otra causa para las calvas, entonces es probable que el estrés sea la causa del comportamiento de acicalado excesivo de tu gato.

¿Por qué está estresado mi gato?

Cada gato tiene su propia personalidad, igual que todas las personas son diferentes. Lo que a un gato le resulta agradable, puede ser molesto para otro. A menudo es importante analizar junto con tu veterinario los posibles factores de estrés para tu gato.

Algunas causas frecuentes de estrés en gatos son, por ejemplo:

  • Una relación tensa con los gatos del vecindario, sobre todo si esos gatos también entran en el jardín o incluso en tu casa.
  • Un cambio en la composición de la familia, como una nueva pareja, el nacimiento de un bebé o nuevas mascotas.
  • Una mudanza o un cambio en la decoración/nuevos muebles.
  • Un cambio en la rutina diaria, por ejemplo si empiezas a trabajar más desde casa o, por el contrario, estás más fuera de casa. Esto último lo vemos también mucho ahora durante la crisis del coronavirus.

No siempre es fácil averiguar qué provoca el estrés. Los cambios más pequeños pueden pasar desapercibidos para nosotros los humanos. Sin embargo, los gatos pueden reaccionar de forma muy sensible a ellos. A menudo merece la pena reflexionar bien sobre ello.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato?

Como no todos los gatos sienten estrés por el mismo motivo, también es importante tratar a cada gato de forma individual. Intenta averiguar qué está causando el estrés e intenta solucionarlo. Por ejemplo, instala una gatera con lector de microchip, como la Petsafe Staywell Microchip Kattenluik, si tienes problemas con gatos del vecindario que entran en casa. Sin embargo, en algunos casos pueden pasar meses o incluso años hasta que el problema se resuelva. En casos extremos puede ser útil contactar con un especialista en comportamiento felino.

Si la situación no puede solucionarse de inmediato, se puede optar por medicación de apoyo. Hay varios suplementos ansiolíticos para gatos que pueden ayudar en distintas situaciones estresantes. Por ejemplo, puedes pensar en Feliway. Comenta con tu veterinario qué es lo mejor que puedes hacer o envía un correo electrónico a veterinario@medpets.es

Productos relevantes