Reverse sneezing en el perro
Escrito por Anouk |
El reverse sneezing se observa con mucha frecuencia en los perros. Si no sabes qué es, puede parecer bastante alarmante. Para determinar cuándo es algo inocuo y cuándo no, primero es importante poder reconocerlo bien.
Qué es el reverse sneezing
El reverse sneezing, también llamado estornudo inverso, por suerte suele ser inofensivo. Durante un episodio, tu perro hace un sonido parecido a un resoplido o gruñido y parece que intenta inhalar mientras estornuda. Inspiran de forma forzada por la nariz y eso provoca el típico sonido ronco durante esa inhalación. Durante el estornudo inverso tu perro se queda con las patas separadas, los codos hacia afuera y la cabeza y el cuello estirados. La respiración se ve temporalmente afectada. Por lo general, un episodio es de corta duración, normalmente solo unos segundos y como máximo unos pocos minutos. Aunque suele ser inofensivo, puede ser angustiante ver a tu perro así.
Qué causa el reverse sneezing en los perros?
En el reverse sneezing hay una irritación en la zona entre la cavidad nasal y el paladar blando. También es posible que tu perro tenga un paladar blando relativamente largo que provoque molestias. Cuando el paladar blando está irritado o es demasiado largo, el músculo del paladar se contrae, lo que estrecha la tráquea. Los músculos de la garganta entran en una especie de espasmo y la faringe queda parcialmente obstruida. Tu perro entonces intenta inhalar con fuerza por la nariz y esto provoca el típico sonido ronco durante la inhalación. También puede provocar vómitos como consecuencia.
Las causas del reverse sneezing pueden ser:
- Excesivo entusiasmo
- Un paladar relativamente largo y blando
- Alergia o reacción a alimentos, polen, perfume, humo o productos químicos
- Tirar demasiado fuerte de la correa
- Un virus o infección, como la tos de las perreras
También existen razas de perros que sufren más de estornudo inverso. Son los perros de hocico chato. Tienen tendencia a aspirar el paladar blando hacia dentro al inhalar, lo que puede conducir al reverse sneezing. Los perros de tamaño pequeño también parecen ser más sensibles, posiblemente porque tienen una garganta más estrecha. Aunque el reverse sneezing se observa sobre todo en perros, también puede ocurrir en gatos.
Qué puedes hacer con un perro que tiene reverse sneezing
En la mayoría de los casos el reverse sneezing se detiene por sí solo y el perro vuelve a respirar normalmente. Con una de las siguientes acciones puedes intentar ayudar a tu perro a detener el episodio:
- Intenta mantener a tu perro tranquilo
- Frota suavemente la garganta de tu perro para estimular la deglutición
- Cubre la nariz durante unos segundos
- Sopla suavemente a cierta distancia hacia la nariz de tu perro
Con productos naturales puedes dar un apoyo extra a la salud de tu perro. Si tu perro tiene las defensas reducidas o necesita apoyo para las vías respiratorias, el producto natural Organimal Propolis o Organimal Multivitamine Hond puede ofrecer ese apoyo adicional.
Cuándo debes acudir al veterinario?
Si el reverse sneezing ocurre con frecuencia en tu perro, los episodios duran cada vez más o tu perro empieza a desmayarse, es importante ponerte en contacto con tu veterinario. Es útil investigar si no hay otra afección que cause estos síntomas, como una anomalía cardíaca.
¿Tienes más preguntas sobre el reverse sneezing? Ponte en contacto a través de veterinario@medpets.es.