Servicio
Carrito
Menú
Hasta un 10% de descuento en tus productos favoritos! Leer más

¡Ayuda! Mi perro orina en casa. ¿Y ahora qué?

Escrito por Sjoerd |

Lo normal es que cada perro aprenda a ser limpio cuando es cachorro. En unos puede tardar más que en otros, pero en principio todos acaban siendo limpios. A partir de ese momento un perro ya no orina en casa a menos que haya un motivo.

Mi perro orina en casa

Cuando aparece una conducta de micción no deseada, como orinar en casa, o si el perro nunca ha llegado a ser limpio, siempre hay una causa. Indirectamente es una señal de que algo ocurre. A grandes rasgos podemos dividir las causas de la micción no deseada en dos grupos: una causa médica o un “problema de conducta”. Consulta todos los productos para una cistitis.

Causa médica

Las causas médicas pueden ser, por ejemplo, problemas de vejiga, problemas renales, diabetes o incontinencia. Además, existen otras causas posibles. Si sospechas un problema médico, lo mejor es que contactes con tu veterinario. Si notas que tu perro no puede orinar o tiene un impulso constante de empujar, es necesario contactar de inmediato con tu veterinario, es una urgencia. Existen suplementos que pueden apoyar a tu perro en caso de problemas de vejiga. Dr. Ann’s Urinary Care apoya, por ejemplo, una vejiga sana, y el alimento Vetality Urinary ha sido desarrollado específicamente por veterinarios para el tratamiento de problemas de las vías urinarias como consecuencia de cristales de vejiga (estruvita).

Productos populares

Orinar en casa por un “problema de conducta”

Sumisión/inseguridad

Una de las causas por las que se orina en casa puede ser la sumisión o la inseguridad. Suele manifestarse en un perro con una postura baja que muestra este comportamiento frente a un individuo de rango superior. Es frecuente en cachorros jóvenes. Por inseguridad, el perro deja escapar un poco de orina para frenar o evitar una posible agresión del otro individuo. A medida que el perro crece, normalmente gana confianza y la conducta puede desaparecer por sí sola. Además, es importante acercarse al cachorro con calma y sin ser dominante. Al saludar, ponte en cuclillas y no le acaricies la cabeza (dominante), sino, por ejemplo, entre las patas delanteras. Cuando eso vaya bien, puedes ampliar el contacto con tu perro.

Excitación

Debido a la excitación, los perros pueden perder el control de los músculos de la vejiga y dejar escapar orina. Esta excitación puede ser entusiasmo y alegría, pero también tensión. Lo vemos sobre todo en cachorros y perros jóvenes. A veces se emocionan tanto al saludar o al jugar que se les escapa la orina. Intenta que el saludo sea lo más tranquilo posible y mantén la calma. Si esto no es suficiente, puedes ignorar al perro al entrar y acariciarlo solo cuando esté más tranquilo. Además, es aconsejable darle la oportunidad de orinar antes y después de jugar y mantener los juegos cortos. Así reduces la probabilidad de micción no deseada.

Marcaje

Algunos perros pueden tener tendencia a marcar su territorio. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando la posición del perro dentro del grupo o la familia no está clara. La presencia de otro perro en casa o ver pasar a otro perro también puede desencadenar esta conducta. En estos casos, suelen orinar contra objetos verticales, como el sofá o una puerta. En algunos casos, una castración (química) puede ayudar. También es importante establecer reglas claras y mostrar un liderazgo definido hacia el perro.

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación también puede ser una causa de la micción no deseada. Debido al miedo y al estrés que se experimentan, el perro pierde el control sobre su conducta de micción y puede suceder que orine en casa. Es importante abordar la ansiedad por separación mediante terapia de conducta. Requiere tiempo y no siempre es fácil, pero es necesario para mejorar el bienestar de tu perro y, además, para tratar la micción no deseada.

Falta de limpieza por vida en chenil

Los perros que pasan mucho tiempo en un refugio y salen poco al exterior, o los perros que están mucho tiempo solos en casa, pueden desarrollar falta de limpieza propia del chenil. Por lo general, un perro no ensucia su propio espacio, pero cuando no se le ofrece la oportunidad de hacer sus necesidades fuera, esto puede ocurrir. Con el tiempo puede convertirse en un hábito o en una conducta aprendida. Por eso, si tienes que dejar a tu perro solo en casa, asegúrate de que alguien pueda sacarlo a pasear varias veces al día.

¡Atención! Castigar no sirve y puede empeorar el problema. En general, en los casos de micción en casa por un problema de conducta, no se debe castigar al perro. Esto puede empeorar la conducta. Al fin y al cabo, hay un motivo por el que el perro orina en casa. Es importante abordar la causa. En algunos casos es necesaria la formación en conducta. Esta formación puede apoyarse con suplementos nutricionales.

Uso de suplementos nutricionales

Para apoyar en casos de estrés y tensiones que puedan provocar micción no deseada, hay distintos suplementos disponibles, como por ejemplo Dr. Ann’s Stress Reduction o Zylkene. Para un consejo adecuado puedes ponerte en contacto con nuestro veterinario.

Eliminar olores y manchas

Cuando un perro orina en casa y hay que eliminar el olor para evitar que siga haciéndolo en el mismo lugar, puedes utilizar productos desarrollados específicamente para ello. Asegúrate de limpiar bien la zona para que el perro no vuelva a elegir el mismo sitio para orinar.